El cambio climático, el crecimiento demográfico, el desarrollo urbano y la escasez de recursos exigen de la sociedad en su conjunto un enfoque proactivo de la sostenibilidad y Coactiva, única planta de tratamiento de residuos sólidos en Chile y la más moderna de Sudamérica, desde el año 2005 viene ofreciendo soluciones para hacer frente a estos retos sociales, medioambientales y de los grupos de interés con un objetivo claro: el tratamiento de los residuos mediante la creación de una simbiosis industrial con sus socios. A cargo de todos estos procesos se encuentra Oly Chirino, Gerente, quien hace dos años arribó a Chile proveniente de Venezuela.
Su experiencia de 15 años en el mundo del coprocesamiento adquirida en la cementera Suiza Holcim, apoyada con formaciones en distintas plantas del rubro en Latinoamérica, convierten a Oly en la encargada de liderar esta filial del Grupo Polpaico BSA.
Para esta Gerente, uno de los principales problemas ambientales que prevalece en Chile es el manejo y disposición segura de los residuos sólidos urbanos e industriales, muchos de los cuales no pueden ser reutilizados ni reciclados. Es así que en todas las operaciones de Coactiva, se gestionan los residuos de manera segura e higiénica, bajo los más altos estándares de calidad global y en estricto apego a las leyes ambientales y de salud. Proceso avalado por la Comisión Regional del Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Salud y fue incluido en Chile en Consejo de Ministros para la Sustentabilidad desde el año 2007.
En estos últimos 15 años la empresa ha tenido importantes logros como la preservación de los recursos naturales a través del coprocesamiento de más de 153 millones de kilogramos de residuos, ha mitigado el cambio climático mediante la sustitución de hasta un 20% del combustible tradicional fósil por combustibles derivados de residuos, constituye una simbiosis industrial, donde en lugar de ser depositados en vertederos o eliminados mediante incineración, los residuos generados por un proceso industrial son redirigidos para ser utilizados como un «nuevo» insumo en otro proceso por una o más empresas, es una fuente laboral la comunidad aledaña, siempre manteniendo su compromiso con la protección de la salud de sus colaboradores y vecinos.
Economía circular: Una tarea pendiente en el país
La Economía Circular aborda la problemática generada por el uso de los recursos del planeta, tanto en la extracción de materiales vírgenes como en la disposición final de elementos que han acabado su ciclo dentro de la actividad económica y por ello se define como: “mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y la minimización de los residuos, mediante la aplicación de la jerarquía de residuos”. Lo anterior, con el fin de enfrentar los efectos negativos de la denominada economía lineal.
“La Economía Circular y las estrategias para enfrentar el cambio climático van de la mano: no es razonable la minimización de residuos a costo de incrementar la huella de carbono de los procesos o productos. Las experiencias exitosas en gestión de residuos a nivel mundial demuestran que los esfuerzos con este objetivo están acompañados de importantes niveles de reciclaje y valorización energética y en esto es que nos falta avanzar como país”, afirmó Oly.
Aportando a un país más sustentable
“Coactiva inmersa su labor en la industria del cemento puede verse como un ejemplo de sostenibilidad en el País, donde se deja ver como un sector productivo, aprovecha las ventajas de la Economía Circular y aporta a sus fines. Acondicionamos residuos, para la fabricación de combustibles alternos en horno cementeros que de otro modo serían descartados o solo reciclados parcialmente y además también los utiliza en la valorización mineralógica, por lo que se disminuye la demanda por recursos de la industria cementera, además, de colaborar en la transición hacia una economía baja en carbono”, menciona la ingeniera química.
Algunos de los beneficios ambientales y soluciones de gestión de residuos que ofrece Coactiva son numerosos, tales como: prevenir los residuos y reducir la necesidad de rellenos sanitarios, liberar tierras valiosas para un uso humano más rentable, eliminar las toxinas que pueden encontrar su camino hacia el suelo y el agua subterránea, evitar que los municipios tengan que invertir fondos valiosos en tecnologías ecológicamente regresivas, contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de los países y a la transición hacia una industria menos dependiente de los combustibles fósiles, reduciendo la cantidad de combustibles fósiles en la fabricación de cemento y evitando las emisiones de tratamientos alternativos como la incineración o el vertido, concluyó Oly.
En cuanto a las metas que se ha impuesto Coactiva es ser el proveedor líder de servicios de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en todo Chile, a través de una técnica de desarrollo sostenible que contribuya a una economía circular y regenerativa que cierra los ciclos de los recursos, Así como contribuir al aumento en las tasas de valorización energética de las industrias cementeras hasta lograr la meta de reducir en un 30% el consumo de combustible tradicional al 2025 y posteriormente ir creciendo gradualmente hasta lograr un 40% , lo que significa reducir 50 kg de CO2 por tonelada de cemento y una reducción del 8% del total de emisiones de CO2 en Chile y con ello aportar a una economía baja en carbono.
Ruta 5 Norte – KM 38, Cerro Blanco – Til Til, Santiago de Chile | Contacto | Grupo Polpaico
Copyright © 2019. Todos los derechos reservados. DESARROLLADO POR PUNTOCODE